Los Titulares de la Hermandad

  • Cristo de la Misericordia.

Él colocó la Misericordia entre los asuntos de más peso de la Ley, junto a la Justicia y la Fe. (Mt 23,23).

Precisamente esta imagen es una alabanza a la Misericordia de Dios, aquella que Jesús dijo que debemos tener unos hacia otros. La cruz es el mayor gesto de Misericordia: la Muerte Redentora del Señor.

La talla fue encargada al imaginero D. Gabriel Cuadrado Díaz con fecha 26 de Diciembre de 1982. Tanto la cruz como el Cristo están labrados en madera de pino. Tras ser terminado, fue bendecido el 26 de Noviembre de 1983 por el Director Espiritual Rvdo. P. D. Carlos Núñez Vega. El imaginero falleció en Enero de 1985, poco tiempo después.

Una posterior restauración fue la del año 1990 por N.R.H.D. José Antonio Díaz Roca.

                     ———————————————————————————————

  • Maria Santísima de la Concepción.

La Inmaculada Concepción de María es la creencia, defendida por los católicos, de que María, Madre de Jesús, no fue alcanzada por el pecado original, sino que desde el primer instante de su ser, estuvo libre de todo pecado. Es un dogma de fe que todos los católicos debemos defender, de la misma forma que defendemos la virginidad de María.

La advocación de Nuestra Titular hace referencia a dicha creencia: María Santísima de la Concepción.

La imagen es del año 1996. Fue realizada por el imaginero D. Juan Manuel Miñarro López. Responde a las clasificadas como dolorosas de candelero. Las partes nobles están labradas en madera de cedro, mientras que el maniquí es de pino de flandes. Bendecida el 26 de Noviembre de 1996 por nuestro Capellán el Rvdo. P. D. Hilario Álvarez López, fueron madrinas de la bendición la Comunidad de las Hijas de la Caridad. Es nuestra Madre Protectora.

                            ——————————————————————————————–

  • Dulce Nombre de Jesús.

Dos son los Evangelios que nos narran la elección por parte del Padre del nombre de Jesús para su Hijo.  En Mt 1, 20b-21 leemos: « -José, hijo de David, no tengas reparo en recibir a María como esposa tuya, pues el hijo que espera viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque el salvará a su pueblo de los pecados». Y en Lucas 1, 30-33, leemos: «El ángel le dijo: – No temas María, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Él será grande, será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la estirpe de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin» .

La imagen del Dulce Nombre es obra de D. Salvador Guzmán Moral. Está realizado en madera de cedro. Conserva un estilo a semejanza de los de la escuela de Juan de Mesa y Martínez Montañés. Lo bendijo el Rvdo. P. D. Hilario Álvarez López el 11 de Abril de 1993, Domingo de Resurrección, en el Convento de las Agustinas, siendo Madrinas de la Bendición las Hermanas de la Corporación.

En la festividad del Dulce Nombre, día 3 de Enero, se celebra Santa Misa en nuestra capilla.

Desde el año 2012, la imagen de nuestro titular, el Dulce Nombre de Jesús, y en procesión infantil, recorre las calles de nuestra feligresía los días 4 de Enero acompañado de niñ@s hasta los 14 años.

                                ————————————————————————————

  • San Juan Evangelista.

Uno de los doce, hermano de Santiago el Mayor (hijos de Zebedeo), es reconocido como el apóstol al que Jesús tanto amaba. Pertenecía al círculo más próximo de Jesús, y lo acompañó en momentos claves de su vida: la resurrección de la hija de Jairo, la Transfiguración, la agonía de Getsemaní. Acompañó a María en la Pasión y Muerte del Redentor, estando junto a la Cruz hasta el final. Muchos teólogos consideran que Jesús, al pronunciar con respecto a María y a Juan las palabras: « Mujer, he ahí a tu hijo. Hijo, he ahí a tu madre.»; lo que hizo fue dejar a María como madre de la Iglesia, y a todos los miembros de la Iglesia como hijos de María.

                       ————————————————————————————–

OTRAS IMAGENES AL CULTO.

  • San Expedito.

Mediante donación, le ha llegado a nuestra Hermandad una imagen de San Expedito. Se trata de una talla policromada en estuco y madera de aproximadamente 40 cm. de finales del S.XIX.
Esta donación coincide en el tiempo con un interés mostrado por algunos Hermanos y feligreses de la parroquia por la veneración a esta imagen.

Fue bendecido el día 3 de Octubre de 2011 por nuestro capellán el R.P. D. Jeronimo Valpuesta Güeto.

                                         ————————————————————————

  • San Vicente de Paul.

Procedente de la comunidad de Hijas de la Caridad de Jerez de la Frontera, se encuentra expuesta al culto una talla de aproximandamente 35 cm. de San Vicente de Paul, fundador de la comunidad reseñada.

San Juan Pablo II proclamó a San Vicente de Paúl “heraldo de la misericordia y de la ternura de Dios”

Esta corporación ha querido perpetuar en el recuerdo de aquel colegio de la esquina de la calle Rabida regentado por las hijas de la Caridad durante casi todo el siglo XX, comunidad que nos facilitó parte de la finca anexa a La Milagrosa (colegio de San Vicente) y mismo lugar en que esta radicada nuesta Hermandad. La imagen fué bendecida el 26 de IX de 2016 por nuestro capellán, D, Antonio J. Holguín Paniagua.