Historia de la Hermandad

Esta Hermandad y Cofradía nació como resultado de las inquitudes de un grupo de jovenes que tenían en común una determinada idea de cómo debería ser una Cofradía y la forma de actuar y desenvolverse de una Hermandad.

Allá por el año 1981 y en el seno de la tertulia cultural cofradiera “El cirio apagao”, se dieron los primeros pasos y reuniones. Pasada la Semana Santa de aquel 1981, decidieron tres de sus miembros, acudir al párroco de la Parroquia Ntra. Sra. Estrella del Mar (Huelva), Rvdo. P.D. Carlos Núñez Vega. Acudieron con el propósito de fundar una Hermandad en la Parroquia y con el compromiso de hacer todo lo posible para restaurar la Iglesia de la Milagrosa (templo parroquial), que desde hacía tiempo se encontraba en ruina.

Se tomó la decisión de redactar unas primeras Reglas -ad experimentum-. Como resultado se empezó a dar forma a una Cofradía de las denominadas “de silencio”, de túnicas de ruán negro de cola, con ancho cinturón de esparto, de mucho ascetismo, compostura, piedad y recogimiento.

Se constituye como Hermandad y Cofradía el 20 de Diciembre de 1982. Se encarga la hechura de la talla de un Cristo crucificado. Se realizan las primeras estaciones de penitencia desde la Iglesia de la Milagrosa (Huelva), con el Cristo (Gabriel Cuadrado Díaz, 1983) saliendo a hombros de los Hermanos.

En el año 1987 se tiene que cerrar al culto la Iglesia de la Milagrosa, debido a su estado ruinoso. La Corporación se establece de forma provisional en el Convento de Santa María de Gracia de las MM. Agustinas (Huelva). La Estación de Penitencia se sigue realizando con la imagen del Cristo a hombros de los Hermanos.

La vida de la Hermandad se va desarrollando según indican las Reglas dentro del Convento de las MM. Agustinas. A la par, se trabaja con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la elaboración del proyecto de restauración de La Milagrosa. Por un tiempo se realiza la Estación de Penitencia desde la Santa Iglesia Catedral (con el nuevo paso del Cristo), aunque la Sede Provisional sigue siendo el Convento de Santa María de Gracia.

Se talla la imagen de otro titular de la Hermandad: el Niño Jesús (Dulce Nombre). La imagen es bendecida en 1993. En 1996 se bendice la talla de María Santísima de la Concepción, imagen de una dolorosa encargada previamente al escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López.

Esta Hermandad consiguió, tras infinitas gestiones, sendos proyectos de restauración, desidias de los políticos, y otros inconvenientes, que la Iglesia de la Milagrosa se terminara de restaurar el 5 de Octubre de 1997, para posteriormente hacer el traslado de la Corporación el 25 de Octubre de ese mismo año. La Cofradía ocupa una Capilla en la nave del Evangelio, en el Sotocoro. Atrás han quedado los años de salidas en parihuelas y de traslados a la S.I. Catedral.

Los Hermanos no solo no se contentaron con fundar una corporación nazarena, con todo lo que ello implica, con restaurar un templo neogótico desahuciado en pleno centro de la ciudad para donárselo a la Diócesis de Huelva (ayudados siempre con rezos de clausura Agustina en su sede provisional), sino que ahora se comprometen a levantar su propio Templo y su natural Casa, que gracias a la inestimable colaboración de las Hijas de la Caridad (propietarias del Templo de la Milagrosa y finca anexa), se concluye en el año 2004 y se alza con el trabajo, el esfuerzo, el corazón de unos hombres, de unas mujeres que creen firmemente en unos ideales, que piensan no sólo en el presente, sino con visión de futuro y todo ello en el entorno, con el marco de unas calles, de un barrio de nuestro casco viejo de la ciudad de Huelva.

La Calle Rábida. En primer plano, el antiguo colegio de las Hermanas de la Caridad “San Vicente de Paul”, anexo al templo de la Milagrosa.

BREVES ANALES DE LA COFRADÍA

  • 1982: Fundación de la Hermandad, el 20 de Diciembre.
  • 1983: Primer Quinario en la Capilla de las Hermanas de la Cruz. Bendición del Santo Cristo de la Misericordia en el Convento de las RR.MM. Agustinas el 26 de Noviembre. Apertura e incoación del expediente histórico-artístico de la Iglesia de La Milagrosa. Se constituye la Comisión Pro-restauración de la Milagrosa, presidida por el Sr Alcalde de la ciudad.
  • 1984: Primera Estación de Penitencia a hombros desde La Milagrosa. Primer Quinario en el Convento de las RR.MM. Agustinas.
  • 1987: La Estación de Penitencia se realiza desde el convento de las Madres Agustinas. Comienza el proyecto de paso del Santo Cristo de la Misericordia.
  • 1989: La imagen del Santo Cristo de la Misericordia sale por primera vez en su paso, desde la Santa Iglesia Catedral.
  • 1990: Tras innumerables gestiones, por fin, comienzan las obras de restauración de la Milagrosa.
  • 1993: Bendición de la talla del Dulce Nombre de Jesús.
  • 1996: Bendición de la talla de María Santísima de la Concepción. Se adquiere finca anexa a La Milagrosa en la Calle Rábida, propiedad de las Hijas de la Caridad.
  • 1997: Culminan las obras de la Milagrosa y se abre al culto. Las Sagradas Imágenes Titulares son trasladadas desde Las Agustinas, en el mes de Octubre.
  • 2001: Colocación de la primera piedra de la Capilla y Casa de Hermandad en la Calle Rábida.
  • 2004: En Octubre se bendice la Capilla y la Casa de Hermandad.
  • 2007: Se celebran los XXV años de la fundación con diferentes actos.
  • 2010: Se acuerda en Cabildo de Hermanos, trasladar al Jueves Santo la Estación de Penitencia.
  • 2011: El Obispado autoriza celebrar Misa de Precepto los sábados. En Octubre, se bendice la imagen de San Expedito.
  • 2012: Primera salida procesional de la imagen del Dulce nombre de Jesús, el día 4 de Enero.
  • 2016: El  17 de septiembre el Cristo de la Misericordia preside la procesión Magna con motivo del año jubilar. Ese mismo año, el primer viernes de cuaresma salió en Viacrucis Extraordinario por las calles dela feligresía, haciendo estación última en el convento de las Hermanas de la Cruz.

HERMANOS MAYORES

 

D. Rafael de Román y Pantrigo ………..    1982

D. Juan Padilla Pons  …………………..     1990

D. Sebastian Velo Camacho ……………     1998

D. Manuel Mojarro Madríd ……………..     2006

D. Rafael A. López Pavón ……………..     2011

D. Rogelio Rodríguez Ruiz……………..      2019